Entorno

LA REGIóN DE SUGAMUXI

Magia y Encanto

Sugamuxi es una región culturalmente única, con paisajes, pueblos, tradiciones y una historia que por siglos estuvo ancestralmente ligada a la conexión del hombre con su entorno.

Nuestra región es el hogar de la cultura indígena muisca y sus lugares sagrados. Sugamuxi, en el corazón de la región de Boyacá tiene trece pueblos y es una provincia privilegiada con una gran diversidad de naturaleza y cultura para explorar. Se encuentra en las tierras altas tropicales de los Andes orientales de Colombia.

Somos descendientes de la cultura muisca, adoradores del sol y del agua. Nuestras tradiciones son bastante particulares y la gente rural en pueblos pequeños tiene formas especialmente únicas de vestirse, hablar y socializar.

Compartimos una conexión aguda con las montañas, el agua y toda nuestra Tierra Sagrada.

Le damos la bienvenida a Sugamuxi y le ofrecemos el corazón de nuestra cultura, naturalismo y patrimonio.

Esperamos que pueda explorar todo lo que tenemos para ofrecerle en un entorno de tradiciones ancestrales indígenas, de pueblos campesinos y naturaleza única.

Laguna-Tota-en-Boyaca

Lago de Tota

Cabalgatas

Explore a caballo diferentes lugares de nuestro Valle del Sol.

Pesca

¿Quieres ir a pescar las famosas truchas arco iris en un área hermosa llamada «Doquilla»?

Salto de Candelas

La impresionante Cascada “Salto de Candelas” es la segunda cascada mas alta de Colombia.

Páramo de Siscunsí

Particular páramo que constituye junto con el páramo de Ocetá el área territorial con mayor representatividad de este ecosistema en el país.

Paramo de Ocetá

Espectacular ecosistema es considerado por los expertos en Páramos de ser el mas hermoso y espectacular del mundo.

Lago de Tota

El Lago de Tota es el mas grande y alto de Colombia. Tiene un area de 55 Km2 y una profundidad de 60 metros. El lago fue uno de los lugares mas importantes y sagrados de la cultura Muisca.

Playa Blanca

El Lago de Tota también contiene una hermosa playa de arena blanca que se puede fácilmente confundir con la playa del mar.

Morcá​

Gran parte de los habitantes de Morcá viven de la explotación del carbón. Sin embargo, Morcá es más conocida como un importante lugar de peregrinaje religioso.

Nobsa

Nobsa es conocido por ser el centro de artesanias de Boyacá. Aquí usted podrá encontrar almacenes tradicionales que venden sus mejores trabajos en lana, madera y cuero.

Sogamoso o Suamox

Sogamoso, la segunda ciudad en población del Departamento de Boyacá; fue conocida en época de los Muiscas como Suamox “Ciudad del Sol” y fue uno de sus centros espirituales más importantes.

Templo del Sol

Algo que debe ser visto es el Museo Arquelógico de Sogamoso que preserva lo que queda de la cultura Muisca. Encontrará momias muiscas, vestidos, artesanía, joyería, entre otras reliquias.

Viñedo de Punta Larga

¿Está preparado para probar los más finos vinos tropicales en un hermoso viñedo localizado a la gran altitud de 2600 metros? Pruebe y aprenda acerca de las mas exquisitas variedades.

Iza

Iza es un hermoso pueblo colonial muy cerca a Sogamoso. En la lengua nativa de los Muiscas Iza significa “Lugar de sanación”.

Monguí​

Monguí es considerado ser el pueblo más bonito de Boyacá. Su muy ancestral plaza principal, la basílica, el enigmático monasterio, lo hacen muy especial.

Tibasosa​

Tibasosa es uno de los pueblos más hermosos de Sugamuxi. Sus murales, pesebres navideños y toda suerte de productos basados en la fruta de la feijoa lo hacen el favorito de muchos.